miércoles, 10 de octubre de 2007

aves nacionales


¿Qué persigue un bioturista observador de aves?
En principio, incrementar su Lista de Vida que no es más que la relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Este registro es llevado con gran dedicación y precisión: se anota el lugar, fecha y otros datos de interés como el ecosistema en que fue vista el ave, las condiciones climáticas, etc.

En segundo lugar, disfrutar de las áreas silvestres que constituyen el hábitat de las diferentes especies de aves: atractivo de gran importancia en Venezuela, gracias a la extraordinaria diversidad de escenarios naturales que poseemos. Observar aves es sólo parte del disfrute que los bioturistas realizan en sus actividades diarias; estudiarlas se convierte en un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

¿Qué se necesita para desarrollar una actividad turística orientada a la observación de aves?

  • Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.

  • Zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un importante sistema de áreas naturales protegidas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.


  • Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.

  • Contar con un libro o guía local de identificación de aves. Además del equipo básico de observación: binoculares, cámara fotográfica y de video y grabadora de sonidos para registrar y respaldar nuestras observaciones.

  • Contratar los servicios de operadores turísticos especializados o de organizaciones ambientalistas reconocidas para programar mejores itinerarios.
Recomendaciones Para Observar Aves
  • Las mejores horas para la observación son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, momentos en que las aves buscan alimento o sitios para dormir. Una forma de observarlas es encontrar un lugar solitario donde puedas sentarte y confundirte entre la vegetación. Así podrás esperar un tiempo y verás como van apareciendo ante ti un sinnúmero de aves. Eso sí, para esto necesitarás tener ¡mucha paciencia!

  • Siempre son recomendables las salidas en grupos pequeños de personas. Esto facilitará una mejor coordinación y comunicación entre los participantes.

  • Debemos tomar en cuenta varios aspectos para no molestar a las aves mientras las observamos; nuestra vestimenta debe ser discreta y evitar el uso de colores muy llamativos ya que esto espanta a las aves. No grites, ni hagas

No hay comentarios: