lunes, 8 de octubre de 2007

los rios y lagos mas importantesLos ríos más importantes enfrentan continuas amenazas

Los ríos más importantes enfrentan continuas amenazas
Jueves 22 de marzo de 2007.

Ecoportal

En su último informe, Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo, publicado con motivo del día Mundial del Agua (Marzo 22) WWF muestra una lista de los 10 ríos que están rápidamente muriendo como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas.

“Todos los ríos en el informe simbolizan la crisis de agua dulce que fue evidenciada por años pero la las advertencias fueron ignoradas”, dice Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF. “Como la crisis del cambio climático que ahora cuenta con la atención del sector empresarial y del gobierno, queremos que los líderes se den cuenta ahora y no después de la emergencia a la que nos enfrentamos en materia de agua dulce”.

Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges y el Indo. En Europa, el Danubio; en América, el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; en África, el Nilo-Lake Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

Represas alrededor del Río Danubio – uno de los ríos más grandes en Europa – han destruido 80 por ciento de los humedales y planicies inundables en la cuenca de este río. Aun sin temperaturas más altas que amenazan con derretir los glaciares del Himalaya, el Río Indo confronta gran escasez debido al exceso de extracción de agua para la agricultura. La población de peces, principal fuente de proteína y medio de apoyo de vida para cientos de miles de comunidades en el mundo, están también bajo amenaza.

El reporte hace un llamado a los gobiernos a proteger en forma más eficiente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitat, así como los medios de vida para mucha gente.

“La conservación de los ríos y humedales debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el éxito económico”, agregó Pittock. “Se debe hacer énfasis en la exploración de nuevas maneras de utilizar el agua eficientemente para cultivos y productos a fin de que no se utilice más agua que la necesaria”.

Además, los acuerdos de cooperación para el manejo de recursos compartidos, tal como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y debe proporcionárseles los recursos para que funcionen, afirma WWF.

“La crisis del agua dulce va mas haya de los 10 ríos mencionados en este informe pero refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades”, dice Pittock. “Debemos modificar nuestra manera de pensar ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano”.

No hay comentarios: